Copa América de Vela con sede en ValenciaLa Copa América, Copa del América ó Copa de la América (America's Cup en inglés y oficialmente) de Vela es la competición más importante de ese deporte, y uno de los acontecimientos deportivos más seguidos en el mundo, tras la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Los yates que compiten son de la Clase Internacional Copa América. La próxima edición será la 33ª, y aún se desconoce cuando y cómo se celebrará tras la declaración de ilegal del Desafío español como Challenge of the record. Tanto Alinghi como BMW Oracle sí que parecen estar de acuerdo en que se celebre en Valencia (Comunidad Valenciana, España). El actual defensor es el equipo suizo Alinghi, de la Sociedad Náutica de Ginebra.


Historia de la Copa del América de Vela

En 1851, con motivo de la celebración en Londres de la Gran Exposición, se programó una regata para el día 22 de agosto, cuyo ganador recibiría un aguamanil de plata diseñado en 1848 por el joyero oficial de la casa real, Robert Garrard, valorado en cien guineas de oro y adquirido en Londres por el marqués de Anglesey, que lo donó al Real Escuadrón de Yates, club que organizó la regata y aportó el trofeo. Este es el motivo por el que también se conoce esta competición como Copa de las cien guineas. El recorrido consistió en una vuelta alrededor de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. Miembros del Club de Yates de Nueva York, de los Estados Unidos de América, a bordo de la goleta America se enfrentaron, y vencieron, a 14 barcos del Real Escuadrón de Yates, de Londres. Una anécdota muy famosa relata cómo la reina Victoria I del Reino Unido preguntó en un momento de la regata: "¿Quién va primero?", a lo que le contestaron: "El America, Majestad", "¿Y segundo?", inquirió la reina, "Majestad, ¡no hay segundo!", fue la respuesta. El trofeo fue donado por el armador de la goleta America al Club de Yates de Nueva York, del que fue su primer comodoro, para que el club fomentase la competición entre naciones organizando una regata que tuviese a dicho trofeo como premio. Desde entonces el trofeo pasó a denominarse Copa América. En 1870 se celebró la primera defensa del trofeo en Nueva York, y siempre fue defendido con éxito por los barcos del Club de Yates de Nueva York, hasta 1983, cuando perdieron la 25ª defensa, ante el Australia II, del Real Club de Yates de Perth (Perth, Australia), después de 132 años de hegemonía americana. En la siguiente edición (1987) el Stars & Stripes del Club de Yates de San Diego (San Diego, California), patroneado por Dennis Conner, recupera la "Copa de las 100 Guineas" para los Estados Unidos, hasta que en 1995 el Team New Zealand de Nueva Zelanda arrebata una vez más el título a los estadounidenses manteniéndola en su poder durante 2 ediciones. El Alinghi se lo arrebató en el año 2003 a los neozelandeses y eligió (al arbolar pabellón suizo y no tener mar, sólo lagos) a Valencia (España) como sede para su defensa en 2007. Defendida la copa con éxito, los suizos la pondrán de nuevo en juego en Valencia en 2009.


Estructura de la competición

La competición en sí está dividida en 2 partes: la Copa Louis Vuitton y la Copa del América propiamente dicha.

  • - La Copa Luis Vuitton sirve para elegir qué barco desafiará al defensor del título. En la Copa Louis Vuitton hay dos tipos de regatas, las regatas de flota (Actos) y las de yate contra yate (Match Race). El vencedor de la Copa Luis Vuitton se convierte en el desafiante a la Copa del América.

  • - La Copa del América: en ella se enfrentan el vencedor de la última edición, que es el defensor del título (actualmente el "Alinghi"), y el vencedor de la Copa Louis Vuitton. El vencedor se lleva la "Copa de las 100 Guineas".


33ª edición: El futuro próximo

La edición 33ª de la Copa ha quedado aplazada indefinidamente. No se celebrará en 2009, y se especula con las fechas de 2010 o 2011. El Challenge of Record, que es el primer desafiante en retar al defensor, había sido sido el Club Náutico Español de Vela, con base en Valencia, pero el Club de Yates Golden Gate (equipo Oracle Racing) presentó una impugnación solicitando dicho status para su desafío, y el juez Herman Cahn de la Corte Suprema de Nueva York ha fallado favorablemente a su petición, invalidando el status del CNEV.

El protocolo de la 33ª edición que se anunció el 5 de julio de 2007, disponible en la web oficial de la copa, deberá de ser revisado. En cualquier caso, para la próxima edición ya se han confirmado, hasta la fecha, los siguientes participantes:

  • - Alinghi (Defensor)
  • - Oracle Racing
  • - Desafío Español 2009
  • - Team Shosholoza
  • - Team Origin
  • - Team New Zealand
  • - United Internet Team Germany
  • - Ayre Challenge



Vía: Wikipedia