El barrio del Cabañal-Cañamelar (en valenciano: Cabanyal-Canyamelar) es, desde finales del siglo XIX, un barrio marinero de la ciudad de Valencia. Este barrio, hasta 1897, fue un municipio independiente llamado El Poble Nou de la Mar (el Pueblo Nuevo del Mar). Su peculiar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar. Pueblo principalmente de pescadores, pronto se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso y ocio.

El Poble Nou de la Mar es un pueblo pescador. En el momento de su independencia limitaba al sur con Vilanova del Grau, al este con el mar, al oeste con el Partit de Sant Tomàs (Partido de Santo Tomás, y al norte con la acequia de la Cadena, es decir, con la actual Malvarrosa.

Estaba subdividido en dos grandes bloques. El más próximo al Grau es el Canyamelar, que se extendía desde el Riuet hasta la acequia de Gasc o del Gas. El Cabanyal se extendía a continuación desde la acequia del Gas hasta la acequia de la Cadena.

Es en el año 1839 cuando tres hechos fundamentales convergen y configuran su nueva fisonomía. Se trata en primer lugar, de la retirada del mar y el consiguiente crecimiento de la zona litoral; en segundo lugar, el poblado ha adquirido su independencia y el Ayuntamiento se muestra abierto a nuevos proyectos; en tercer lugar, estamos en plena desamortización, fase en la cual se advierte con claridad la importancia de los terrenos edificables y se intenta delimitar al máximo a quien pertenece cada palmo de terreno. Todos estos elementos unidos dan lugar a la elaboración de un ambicioso plan urbanístico para la zona, aunque en 20 años sufrirá muchas modificaciones, motivadas sobre todo por la llegada del tren al Grau, y el conseguiente aumento de la demanda turística.



La entrada en el siglo XX traería muchas novedades para el Poble Nou de la Mar; la principal, la perdida de su independencia y la incorporación de su Ayuntamiento, a todos los efectos, al municipio de Valencia.



En 1900, Sorolla y Benlliure son declarados hijos predilectos de Valencia, y se rotulan con sus nombres la mitad de la calles de las Barcas y la Plaza de la Pelota. Son los día en los que en el Cabañal se produce la apertura del restaurado Teatro de la Marina, al cual se podía acudir en tranvía eléctrico, que el 23 de Marzo de 1900 había sustituido al de vapor.

En 1909, mientras en Valencia se viven jornadas de exaltación regional, en Barcelona el malestar general explotó provocando la Semana trágica. El gobierno proclama el estado de guerra. En el Cabañal, para albergar a los heridos, se utiliza un edifico que parecía haber sido construido como hospital: la Lonja del pescado, que la Marina Auxiliar está concluyendo en la playa de Levante.


Vía: Wikipedia